Los rebollares, una solución frente al cambio climático

COMPARTIR
Bosque

Esta fue una de las conclusiones de la primera visita de campo del comité de expertos del proyecto LIFE +REB

Durante el mes de febrero, el proyecto LIFE+REB ha celebrado su primer encuentro de expertos con unas visitas de campo en diferentes formaciones de Quercus pyrenaica ubicadas en la provincia de Salamanca. Varios expertos y técnicos de la Junta de Castilla y León pudieron debatir sobre gestión forestal, selvicultura, productos de madera, y el potencial de los rebollares como herramienta para frenar el cambio climático. Las visitas, celebradas los días 16 y 17 de febrero en diferentes montes de los términos municipales de Fuenteguinaldo, El Cabaco y Lagunilla, se enmarcan dentro de las acciones que el proyecto desarrolla para evaluar la vulnerabilidad, riesgos y oportunidades de esta especie forestal.

Durante las visitas los expertos coincidieron en la importancia de congregar a toda la cadena de valor, desde los gestores de montes a la industria de la madera y se analizaron posibles mejoras en tratamientos selvícolas y futuros usos de la madera procedente de estos rebollares. Actualmente, la madera extraída se está destinando para producir leña, el proyecto LIFE +REB pretende desarrollar y fomentar el uso de nuevos productos con mayor vida útil y más tiempo de secuestro de carbono como son: traviesas para uso paisajístico, duelas para diferentes tipologías de toneles, suelos de madera y productos laminados para carpinterías y usos estructurales. Los expertos incidieron en la necesidad de acuerdos entre las empresas locales que explotan la leña y la industria de la madera para optimizar la obtención de productos de madera que puedan retener carbono durante más tiempo.

El comité de expertos estuvo formado por representantes de la industria de la madera, investigadores (universidades), consultoras ambientales con experiencia en selvicultura, certificadores ambientales y técnicos de diferentes administraciones con experiencia en la gestión de rebollares. Además del comité de expertos, todos los socios del proyecto participaron en estas visitas.

Esta fue la primera reunión a la que seguirán otras tres en los próximos meses que servirán para atesorar conocimientos, desde la academia hasta la gestión en diferentes campos de la gestión forestal, cubriendo diferentes temáticas como la selvicultura, la biodiversidad o el cambio climático.

Estas visitas y todos los conocimientos que deriven de ellas son necesarias en el contexto actual ya que el cambio climático está impactando de lleno en todos los ecosistemas y especialmente en los bosques de rebollo debido a su posición en la cuenca mediterránea y en el ámbito biogeográfico del mismo nombre. En este sentido, se necesita comprender mejor el funcionamiento de estos ecosistemas y analizar su vulnerabilidad y riesgos de manera que sirvan de base científica para la propuesta de gestión futura enmarcada en la CLIMATE-SMART-FORESTRY (CSF).

Los socios del proyecto agradecen a la Junta de Castilla y León y en concreto al Servicio Territorial de Medio ambiente de Salamanca su apoyo para la organización de estas visitas de campo.

Sobre LIFE +REB

El proyecto tiene como marco una “silvicultura climáticamente inteligente”, conocida en el ámbito investigador como Climate-Smart Forestry, aplicada a las masas de rebollo (Quercus pyrenaica) de Castilla y León (reconocidos como Hábitat de Interés Comunitario 9230), con la finalidad de mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático de estos espacios, así como asegurar su adaptación mediante la mejora de la resiliencia de los bosques a través de la conservación y mejora de la biodiversidad.

Tiene por objeto innovar en el desarrollo de nuevos productos de madera de rebollo que puedan introducirse en el mercado para sustituir a otros materiales fósiles, productos que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera y que además estarán certificados bajo los estándares PEFC y FSC.

Además de los aspectos medioambientales (mitigación del cambio climático, mejora de la resiliencia de las masas forestales, conservación y mejora de la biodiversidad y sustitución de materiales fósiles), el proyecto también persigue convertirse en un marco generalizado de gestión forestal y contribuir a la dinamización de las economías rurales con productos de almacenamiento de carbono a largo plazo.

El presupuesto total de este proyecto LIFE de la convocatoria de Cambio Climático es de 2.030.344 €. El socio coordinador es Cesefor, y forman parte del mismo la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Fundación General de la UVA, Maderas Garcia Varona, Tonelería Intona, Maderas Gámiz, y los sistemas de certificación FSC y PEFC, además de la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM).